Las capacidades de los niños/as y adolescentes evolucionan con su desarrollo y no debemos esperar resultados uniformes pero si podemos estimular aquellos aspectos de su personalidad que consideremos menos activos en su conducta. Podemos ayudar a nuestros hijos/as a mejorar su memoria con juegos y otras actividades divertidas que, desde pequeños, les acostumbraran a prestar atención a la dinámica del juego y esforzarse en practicar la memoria y a relacionar la información que reciben. A pesar de ello algunos niños/as tienen dificultades para mantener la atención suficientemente como para empezar una tarea y terminarla o comprender aprendizajes que les exigen un tiempo de escucha activa del discurso del profesor para asimilar aquel contenido. Algunos niños/as se distraen con facilidad y tienden a la dispersión, inatención y dificultades en organizarse.
¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos a mejorar la memoria y la atención?
Darle órdenes concretas y claras.
Guiarle y ayudarle dándole apoyo para mejorar su confianza en sus propias capacidades.
Facilitarle la realización de sus deberes/tareas escolares, Por ejemplo organizando el trabajo escolar en diferentes etapas más cortas; estimulando su propia reflexión en la secuenciación de cada tarea y qué debe de hacer para resolverla.
Motivarle a alcanzar sus metas y ayudarle a ser más flexible.
TDA Trastorno déficit de Atención
La principal característica de quienes tienen trastorno por déficit de atención (TDA) es la dificultad de mantener la atención de manera continua, se distraen con facilidad y presentan problemas para organizar tareas cotidianas y cumplir instrucciones.
Es frecuente que tengan un bajo rendimiento académico y algunas complicaciones de adaptación en el entorno escolar y familiar.
Dificultad para mantenerse concentrado
Tendencia a dejar sin terminar el trabajo o estudio que se le pide.
A menudo olvida encargos, deberes o tareas.
¿Cuando se dice que un niño/a u adolescente tiene TDAH Trastorno Déficit de Atención con Hiperactividad?
Nos referimos al TDAH cuando el niño/a, además de estar distraído a menudo y tener dificultades en mantener de forma continua la atención tiende a estar inquieto y necesita moverse más de lo que se espera por el entorno. Las características más destacables de la hiperactividad son:
Cuando además de falta de memoria y atención el niño/a o adolescente es incapaz de estarse quieto y concentrarse en algo y es incapaz de acabar algo que le suponga un esfuerzo (a no ser que le motive especialmente).
No puede esperar su turno e interrumpe con facilidad a los demás.
Es muy impulsivo y le cuesta estar sentado de forma relajada.
Se precipita en la mayoría de sus acciones.
Para estimular la memoria, la atención y la concentración, que son muy necesarias en los procesos de aprendizaje y estudio, tenemos productos naturales como los preparados de Flores de Bach de Teresa Pons, la Teanina de Teresa Pons y los jarabes a base de plantas relajantes como Tranquinin de Teresa Pons.
Nos clients nous font confiance
Opinions de nos clients
Recevez nos nouvelles